SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Sergio Espejo, se refirió a las declaraciones emitidas ayer por el ex futbolista y rostro de la campaña informativa del Transantiago, Iván Zamorano, quien dijo sentirse “engañado” y ser el “escudo” de las autoridades ante las críticas surgidas en torno a la implementación del nuevo sistema de transportes, y aseguró que, pese a los dichos, “la credibilidad del Transantiago no está puesta en la figura de Zamorano".
En entrevista con TVN, el secretario de Estado insistió, sin embargo, en que el ex futbolista “ha sido un tremendo apoyo" para la puesta en marcha del proyecto y expresó que “ha sido una tremenda injusticia” los reproches que realizan en su contra los usuarios del sistema.
"Iván representa por lo que el Transantiago va a ser reconocido, que es la capacidad de enfrentar situaciones muy difíciles y cuando todos apostamos que no sale, va a salir adelante y eso no va a cambiar. Y la credibilidad del Transantiago no está puesta hoy día en la figura de Iván Zamorano, sino en la capacidad que tengamos todos juntos de salir de una situación muy complicada, pero transitoria", expresó.
Agregó que “en esta materia he tenido una sola posición y no la voy a cambiar ahora. Creo que Iván Zamorano ha sido un tremendo apoyo en el proceso de información previo al Transantiago. Yo no lo conocía antes, tuve la oportunidad de hacerlo. Siento mucho afecto por él, mucho respeto y creo que ha sido una enorme injusticia lo que ha pasado con él en términos del reproche fuerte que él ha tenido".
En la misma linea, el ministro reiteró que “todos sabemos que él (Zamorano) ha sido muy presionado en eso y me parece injusto. Creo que Iván merece más, creo que esto va a pasar y va a superar esto cuando todos entendamos no sólo que ha habido injusticia con él, sino que este proyecto va a salir adelante".
En cuanto a los 360 millones de pesos que el deportista habría recibido por ser rostro de la campaña, el secretario de Estado aseguró “desconocer el monto porque hay un contrato privado entre Iván y el consorcio de empresas a cargo de Transantiago. Pero creo que Iván pasa por un momento difícil y yo no voy a entrar en polémica".
Finalmente, la autoridad se refirió a los dichos del empresario microbusero, Manuel Navarrete, quien dijo que se debería volver a los recorridos antiguos, ya que el gran conflicto del Transantiago serían los trasbordos que alargarían los tiempos de viaje.
"Estas declaraciones muestran la falta de compromiso de Manuel Navarrete con este proyecto y cada día más este caballero parte por el problema y no por la solución. Si él tiene tiempo para estar dando estas declaraciones, tiene tiempo también para poner todas sus máquinas en la calles y reparar sus máquinas (...) Le pediría a él que el tiempo que dedica a la televisión lo dedique a poner en la calle todos los buses que tiene. Él no ha estado a la altura de lo que se esperaba", concluyó.