SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió a la polémica que produjo la reunión que sostuvo con el senador UDI Pablo Longueira y el concejal por Estación Central, Hugo Gutiérrez, en la que plantearon cambiar el sistema electoral, señalando que en el encuentro no se acordó nada, pero “se inició una conversación” y “si Longueira ha dicho la verdad, habrá reforma electoral", con efectos posibles a corto plazo.
En entrevista con Chilevisión, Tellier aseveró que si bien se está en camino para la reforma, sería un cambio electoral parcial, debido a que “no es lo que nosotros (PC) quisiéramos, pero la situación política no da para más que para un paso adelante por la democratización del país y la lucha contra la exclusión".
Respecto a las conversaciones que su partido ha tenido con el resto de la Alianza, el dirigente político expresó que con Renovación Nacional “el consenso se suspendió cuando falleció Pinochet, porque según su presidente no era el clima propicio", pero agregó que si “hay una base de acuerdo con ellos".
Asimismo, Teillier precisó que con Sebastián Piñera (RN) no han tenido reuniones privadas respecto al tema, pero que sí “ha dado algunas luces, pero no ha expresado una opinión tan tajante como Longueira".
Consultado sobre si el parlamentario UDI contaría con los votos de la Oposición para llevar a cabo la reforma electoral, el dirigente PC precisó que “depende de la capacidad que él tenga en convencer a su partido, aunque yo creo que sí. El problema es que esto se haga de manera concreta".
En otro punto, el presidente del Partido Comunista precisó que el cambio electoral sí tiene que ver con el Transantiago pues, a su opinión, éste “ha fracasado porque se concibió como un negocio antes que un servicio. Si hubieran trabajado con la gente, habría resultado un muy buen plan".
De igual forma, afirmó que el PC se está movilizando ante el Transantiago, por ejemplo, con el inicio del “comité de usuarios", pero que “no estamos con las manifestaciones violentas", agregando que si el problema no se resuelve “puede haber una explosión popular, no tanto por lo que hagamos nosotros, sino por indignación de la gente"
Finalmente, Teillier advirtió que si no hay pronta solución al problema del Transantiago, su partido organizará manifestaciones mayores porque, a su juicio, “cuando no se escucha, la gente encuentra que es legítimo, incluso, hacer manifestaciones de violencia en la calle".