SANTIAGO.- La senadora y presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Soledad Alvear, manifestó su preocupación por la falta de asistencia jurídica para los trabajadores ante la inminente entrada en vigencia de la nueva justicia laboral el 1 de junio.
La parlamentaria presentó en agosto del 2006 un proyecto de ley que adecua a las corporaciones de asistencia judicial a prestar servicios de defensa gratuitos.
"Estamos a pocas semanas el inicio del nuevo sistema y urge la existencia de una defensa para los trabajadores. Esa fue una de las razones por las cuales se postergó su entrada en vigencia", dijo Alvear.
Por tratarse de una iniciativa exclusiva del Ejecutivo, la parlamentaria solicitó que se oficie a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, con el fin de obtener el patrocinio de este proyecto "y se ponga en urgente tramitación, permitiendo de esta forma una adecuada defensoría laboral antes de la entrada en vigencia del nuevo procedimiento laboral", indicó la senadora.
La propuesta planteada recoge elementos del modelo de la Defensa Penal Pública, participación de privados, asignación de recursos a través de procesos de licitación competitivos y, al mismo tiempo, mantiene la unidad e integración del sistema de asistencia jurídica.
"Planteamos en esta iniciativa legal que la defensa laboral de los trabajadores sea hecha por abogados, no por egresados de derecho. Los egresados de derecho pueden acompañar al abogado en la defensa de los trabajadores, y así vamos a tener muchos abogados futuros especialistas en los temas laborales", concluyó la líder falangista.