EMOLTV

Alianza pide renuncia del ministro Espejo al inicio de sesión especial por el Transantiago

Pasadas las 18:30 horas hizo ingreso a la sala de la Cámara de Diputados el secretario de Estado. Y no habían pasado dos minutos del inicio de la sesión y el ministro ya había escuchado a cinco diputados gremialistas exigir su salida.

21 de Marzo de 2007 | 19:08 | El Mercurio Online
imagen

Sergio Espejo llegó a la Cámara acompañado de la ministra Paulina Veloso y del vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Pasadas las 18:30 horas de este miércoles hizo su ingreso a la sala de la Cámara de Diputados el ministro de Transportes, Sergio Espejo, para participar en la sesión especial convocada por el Transantiago, precedida de un clima hostil generado luego que los parlamentarios de la UDI pidieran hoy públicamente la renuncia del secretario de Estado.


Y no habían pasado dos minutos del inicio de la sesión y Espejo ya había escuchado a cinco diputados gremialistas exigir su salida del cargo junto a todo su equipo, tras sindicarlos como los principales responsables del fracaso del plan Transantiago.


El secretario de Estado, en compañía de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso; del vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; y del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, debió oír en silencio las críticas que los legisladores de la UDI hicieron a nombre de los vecinos de sus respectivos distritos.


El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe de bancada de diputados UDI, José Antonio Kast, quien reiteró su petición a la Presidenta Michelle Bachelet a que "remueva de su cargo al señor Sergio Espejo y a todo su equipo".


Su solicitud fue respaldada por la diputada Claudia Nogueira, "por el mayor engaño" que a su juicio significa el Transantiago.


Posteriormente María Angélica Cristi lo hizo en nombre de los vecinos de La Reina y Peñalolén. "Que dejen su cargo los responsables de la más grave tragedia social que vive nuestra sociedad", exigió la legisladora gremialista.


A esta petición se sumaron también los diputados Gonzalo Uriarte, Marcela Cubillos, Felipe Salaberry y Claudio Alvarado, quienes en sus 15 segundos para hacer uso de la palabra se refirieron al nuevo plan de transporte capitalino como un "doloroso fracaso".


Solicitud de Monckeberg


También hizo lo propio el diputado de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, luego que la UDI le cediera siete minutos de su alocución.


El parlamentario, junto con pedir que el ministro Espejo deje el cargo, no descartó una acusación constitucional en contra de éste, ya que hasta ahora el Gobierno no ha podido solucionar los problemas que han debido enfrentar los santiaguinos a raíz del Transantiago.


Al inicio de su intervención, Monckeberg presentó diapositivas para graficar "quienes son las personas que hoy lo están pasando mal y están sufriendo con el Transantiago". "Y no me refiero al Gobierrno ni a Iván Zamorano", agregó.


El legislador de RN, miembro de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, acusó una utilización política de este proyecto por parte del gobierno de Ricardo Lagos, quien a su juicio se apresuró en cortar cintas "simplemente con fines electorales".


En este sentido, Monckeberg recalcó que "se hizo caso omiso a los informes que señalaban que era absolutamente imposible implementar este plan en un plazo razonable a partir de febrero".


Para el diputado de RN, en este caso "se ha perdido el más mínimo sentido de responder frente a los errores propios".


"Esto es un desastre de marca mayor y lo peor de todo es que no se ven soluciones en lo inmediato", añadió.


Por esta razón, Monckeberg pidió al Ejecutivo que asuma su responsabilidad, "que no la traspase a terceros" y que "demuestre que estamos frente a un gobierno preocupado de la gente y no de subir o bajar en las encuestas".


Sesión interrumpida


La sesión en la Cámara continuó desarrollándose con la intervención del resto de los parlamentarios de la Alianza y de la Concertación.


Sin embargo, una hora más tarde debió ser suspendida, ya que las manifestaciones del público presente afectaban las alocuciones de los diputados, especialmente del oficialismo, quienes defendieron a Espejo de las acusaciones de la oposición y destacaron su valentía para enfrentar los problemas.


Así, luego que el diputado democratacristiano Juan Carlos Latorre se declarara "orgulloso" de tener en su partido al cuestionado ministro de Transportes y acusara a la UDI de aprovecharse políticamente del Transantiago -provocando la molestia del público asistente- el presidente de la Cámara, Patricio Walker (DC), debió suspender la sesión.


Tras un receso de quince minutos en el que se desalojó a los pobladores, el diputado Walker reanudó la sesión y ofreció la palabra a la bancada del Partido Socialista.


Esta es la segunda vez que el ministro Espejo comparece ante el Parlamento, ya que la semana pasada debió hacerlo ante los senadores, para explicarles la marcha del nuevo sistema de transporte capitalino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?