SANTIAGO.- El ex dirigente microbusero, Demetrio Marinakis, se refirió a la implementación del plan Transantiago manifestando que está “mal diseñado” y defendió la labor del empresario Manuel Navarrete, asegurando que “él no tiene ninguna culpa de lo que está pasando", sino que es “la autoridad de Gobierno la que debe reconocer que se equivocó y debe rectificar".
En entrevista con TVN, Marinakis insistió en que tanto las autoridades como los transportistas tienen buenas intenciones para solucionar los problemas del nuevo sistema, pero que aún no se ha normalizado la situación en las calles, por lo que son los capitalinos más humildes quienes están sufriendo con la puesta en marcha del proyecto.
"La autoridad de Gobierno tiene que reconocer que se equivocó y cuando se equivocan hay que rectificar y el Gobierno tiene la obligación de dar una explicación a la señora Juanita y don Lucho que es la gente que está sufriendo en la calle. No se puede echar la culpa a un operador, porque Manuel (Navarrete) no tiene ninguna culpa de lo que está pasando", afirmó.
Agregó que “es injusto lo que está pasando. Yo conversé con Manuel (Navarrete) hace días atrás, que al final nosotros íbamos a ser los culpables y hoy día yo pienso que no tenemos ninguna culpabilidad. Es un plan mal diseñado, no hay que llorar sobre la leche derramada hay que arreglar los problemas. Creo que el ministro tiene buenas intenciones y los transportistas tenemos buenas intenciones. El que está sufriendo aquí es la gente más humilde de Santiago".
En la misma linea aseguró que “si hay alguien interesado en que el Transantiago se afirme, es Manuel, es parte del Transantiago (...) El Gobierno diseñó mal un plan. Yo dije hace un par de años que esto iba colapsar en dos meses, lamentablemente me equivoqué, colapsó antes, pero la responsabilidad es del Gobierno (...) que diseñó los recorridos, las máquinas, todo".
Asimismo, Marinakis recalcó que el principal responsable de los conflictos que ha desatado el nuevo sistema es el ex Presidente Ricardo Lagos, quien, según dijo, “se equivocó o fue mal asesorado".
"Aqui hay un personaje que yo respeto mucho y que un día le gustó apuntar con el dedo. Yo le digo a ese personaje que diga que se equivocó o fue mal asesorado (...) Este era el plan estrella del gobierno del Ricardo Lagos, si al final la Presidenta de la República hoy día no tiene ninguna responsabilidad, si este plan lo creó el gobierno de Lagos y yo creo que él no estaba preocupado 100 por ciento de Transantiago", expresó.
Finalmente y a juicio del ex dirigente, una de las soluciones a las fallas del sistema es regresar, por ejemplo, a los antiguos recorridos que efectuaban las micros amarillas.