SANTIAGO.- El juez Alejandro Solís, quien investiga el asesinato del general Carlos Prats, ocurrido en Argentina en 1974, rechazó la solicitud de amnistía presentada por la defensa del ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras.
La solicitud fue presentada a través de un escrito ante el magistrado por el abogado de Contreras, Fidel Reyes.
El letrado pidió a Solís que aplicara a su defendido -imputado por los delitos de asociación ilícita y doble homicidio- la ley de Amnistía de 1978.
El abogado también solicitó la prescripción penal del delito "ya que se trata de un asesinato perpetrado hace 32 años" e insistió, además, que en el proceso no existe ningún antecedente que vincule a Contreras con el doble homicidio.
Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados con una bomba adosada a su automóvil en septiembre de 1974, en Buenos Aires.
El magistrado también rechazó el sobreseimiento del brigadier (r) Christoph Willike, solicitado por la defensa del imputado por el delito de asociación ilícita.
La resolución de Solís puede ser apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que demorará una eventual sentencia, que según los querellantes, podría llegar a presidido perpetuo simple (20 años de prisión sin beneficios) en algunos casos.
En el juicio celebrado en Argentina la jueza María Servini de Cubría estableció que el crimen fue obra de la DINA, y condenó a cadena perpetua el ex agente chileno Enrique Arancibia Clavel.
En Chile, además de Contreras y Willike, están procesados en este caso otros seis ex agentes de la DINA.
La Justicia argentina pidió en su oportunidad la extradición de todos ellos y de Augusto Pinochet, lo que fue rechazado porque el caso estaba siendo juzgado en Chile, mientras el ex general eludió el proceso a causa de la demencia vascular que padecía.