SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento presentado por parlamentarios de la Alianza contra las normas de regulación de fertilidad del Gobierno.
El requerimiento buscaba que la instancia revisara el tema de fondo respecto a la repartición de la "píldora del día después", es decir, que se pronuciara si permitir la entrega de este fármaco en el sistema público implicaba una vulneración al derecho a la vida.
Según los miembros del bloque opositor su petición se basa en que la píldora de emergencia sería abortiva, lo que va en contra del derecho a la vida consagrado en la Constitución.
La decisión del TC marca un triunfo para las medidas de control del embarazo adolescente tomadas por el Gobieno, ya que existía un gran temor en La Moneda de que la instancia fallara a favor del bloque opositor y con ello se pusiera en riesgo la política gubernamental.
Pese a la resolución del TC, los más de 30 parlamentarios aliancistas podrían intentar apelar a esta medida acudiendo al tribunal, con un nuevo requerimiento.