Tomás Hirsch llegó hasta La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Bachelet.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- El ex candidato presidencial Tomás Hirsch, acompañado por la presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, y dirigentes políticos y sociales, entregó en el Palacio de La Moneda una carta a la Presidenta Bachelet en la que pide declarar a Santiago en zona de "catástrofe social" y anunció el inicio de una campaña para que los usuarios no paguen por el uso del Transantiago.
"Le informamos a la Presidenta que hoy día damos inicio a la campaña de desobediencia civil www.yonopago.cl, y llamamos a todos los capitalinos a que no paguen por el uso del Transantiago", dijo Hirsch a la salida de la sede de gobierno.
"Los ciudadanos han tenido demasiada paciencia esperando a que el Gobierno y los empresarios arreglen este verdadero entuerto y la gente no tiene por qué pagar los costos", agregó.
Por esta razón, el ex abanderado presidencial planteó a la Mandataria en la misiva que decrete "la gratuidad del servicio hasta que se resuelvan las deficiencias actuales" y que Santiago sea declarada "una zona de catástrofe social".
El ex dirigente y líder de la izquierda extraparlamentaria se manifestó afectado por la situación de los trabajadores y conminó a la Presidenta a que "se prohíba el despido de los trabajadores" y que no se sancione "a los estudiantes por los atrasos".
Hirsch llamó también a los habitantes de Santiago a estar preparados frente al costo del pasaje en el Transantiago, ya que a su juicio "los precios los van a subir igual. El gobierno no los sube porque sabe que eso traería un gran descontento social".