SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza Alberto Cardemil y Patricio Melero hicieron un enérgico llamado a La Moneda a transparentar los contratos que suscribió con los operadores del plan Transantiago.
Sostuvieron además que, de acuerdo a la información que ellos manejan, dichos contratos están "pésimamente negociados" y que los derechos y obligaciones que asumió la autoridad de la época "son perjudiciales para los recursos públicos y el interés general".
"Es imposible encontrar soluciones al Transantiago si no sabemos cómo se negocian esos contratos", indicaron los legisladores.
Agregaron que "resulta inadmisible que el país no haya podido conocer hasta ahora el contendio de los contratos con los operadores privados, y por ende los servicios, los montos y las garantías que el Gobierno comprometió".
Los diputados emplazaron al Gobierno a aclarar si es efectivo que en los documentos que firmó con los actuales operadores se halla estipulado el pago de un a multa de 250 millones de dólares en caso de que el plan no se iniciara el 10 de febrero.
Señalaron además que en una reunión de ministros realizada en enero pasado se decidió iniciar el Transantiago, aunque éste no estuviera listo para "cubrirle las espaldas" al Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, creador de este sistema de transporte.
Añadieron que, en enero y marzo de este año, los parlamentarios de la Alianza solicitaron al Ejecutivo ver y analizar los aludidos contratos, sin que esto se haya hecho efectivo hasta la fecha.