SANTIAGO.- Tras no recibir respuesta del alcaide de la cárcel de Alta Seguridad a su petición de revocar la salida de Jorge Lavandero, esta mañana los profesionales de RN presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para detener la medida.
Los militantes de RN amparan su petición en que el ex senador -que ya ha salido dos domingos en libertad por 15 horas- infringió el artículo 97 del reglamento carcelario, al manifestar su "absoluta inocencia" en el delito de abuso sexual reiterado por el que fue condenado a cinco años de cárcel.
En el recurso de protección se solicita a la corte que dicte orden de no innovar, para detener el beneficio de salida dominical del ex parlamentario.
"Una de las peticiones en el recurso es la orden de no innovar, para que mientras no lo declare un tribunal como éste se mantenga en statu quo la situación, porque creemos que obviamente aquí se vulnera el principio de igualdad ante la ley", explicó Cristián Espinosa.
Malestar de los reos
Quienes también acusan "desigualdad" en este caso son los reos que hoy decidieron iniciar una huelga de hambre, argumentando que su situación es similar a la del ex senador y que han luchado infructuosamente por obtener el beneficio de salida dominical.
"Los reos en general son bastante informados en cuanto a los procedimientos, y ellos tienen muy claro que aquí se han transgredido las normas que establece el reglamento", comentó Mario Desbordes, quien trabajó durante largo tiempo en Gendarmería.
"Con ese antecedente ellos están exigiendo igualdad, por lo tanto que a ellos también les den el beneficio de salida dominical a un cuando no cumplan todos los requisitos. Y si Gendarmería acoge esta petición 5.000 o 6.000 condenados tendrían que salir mañana y eso es una barbaridad", agregó el profesional.
A su juicio, lo que hay que hacer es asegurarse de que se cumpla el reglamento y que los reos no salgan en libertad si no cumplen con los requisitos para ello, algo que según él, no se dio en el caso de Lavandero.