SANTIAGO.- Tras reiterar que el Transantiago es el tema "más delicado" que ha enfrentado la Concertación desde sus comienzos, el presidente del PPD, Sergio Bitar, dejó entrever la molestia de los partidos del oficialismo ante el silencio que ha guardado el Gobierno en medio de la crisis política provocada por el cuestionado plan.
"Hay una regla de oro en esto: el Gobierno es como parte de la familia nacional y por lo tanto tiene que estar siempre informando a la ciudadanía", afirmó Bitar, quien según trascendidos se habría comunicado la noche del sábado con el ministro del Interior, Belisario Velasco, para manifestarle su malestar por la falta de información sobre la reunión que el viernes sostuvo la Presidenta Bachelet con su comité político ampliado.
Frente a un eventual cambio de gabinete, como lo han pedido diferentes sectores políticos, el timonel del PPD señaló que no cree "que convenga hacer tremendos ajustes políticos cuando el principal problema está en que funcione bien el Transantiago".
Al respecto, el timonel del PPD señaló que el mejoramiento del plan de transportes capitalino "no es un tema de supraministros ni es un problema solamente del cambio de una persona".
No obstante, destacó que lo importante es que quien ocupe este cargo "tenga la capacidad de intervenir, asegurar y gestionar para evitar la dispersión".
En ese sentido, Bitar pidió a las autoridades que trabajen en equipo y designen a la persona "más idónea" como nueva autoridad metropolitana de Transportes.
Asimismo, sostuvo que el criterio que debe primar para solucionar la crisis del Transantiago es resolver los problemas de la gente y "no recriminaciones entre unos y otros", haciendo un llamado a la oposición a colaborar más en este tema, porque a su juicio este sector "pareciera querer el fracaso para solazarse".
Bitar agregó también que se deben determinar las responsabilidades de aquellos que "no han hecho las cosas bien". Para el timonel de la tienda oficialista, con esta medida se logrará dar confianza a la ciudadanía y "ganar la eficacia".