EMOLTV

RN y la UDI afinan sus "equipos de Gobierno" para presentarlos la próxima semana

Las directivas de ambos partidos sostuvieron un encuentro depués del cual sus timoneles valoraron el cambio de gabinete y las palabras de Bachelet, pero exigieron una solución radical al Transantiago y pidieron al Ejecutivo que los escuche más.

27 de Marzo de 2007 | 11:44 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A más tardar la próxima semana la Alianza tendrá definidos sus anunciados equipos de Gobierno, que ya no serán ocho como se proyectó originalmente, sino varios más, atendiendo las diversas áreas de interés que requieren de una "vocería" y de propuestas, explicaron los presidentes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).


Según el timonel de RN, Carlos Larraín, más allá del cuoteo político lo que se privilegiará a la hora de elegir a los responsables de cada equipo será su "capacidad, buena voluntad y desinterés".

"Estamos verdaderamente buscando gente que pueda llevar estos temas a fondo (...) Queremos darle alas al país, que el país vuele alto", señaló Larraín, quien junto a su par de la UDI anunció el trabajo conjunto que realizará este año la oposición, con el objetivo de consolidarse como una real alternativa de Gobierno para el 2009, que se inicia el próximo lunes con un comité político conjunto entre RN y la UDI, y también considera una convención regional el 5 de mayo en Antofagasta, donde el eje temático girará en torno al regionalismo y la descentralización.

Cambio de Gabinete

Si bien los dirigentes de ambos partidos opositores valoraron el cambio de gabinete y las palabras con que la Presidenta Bachelet reconoció ayer los errores cometidos en el plan Transantiago, también dejaron en claro que no le entregarán a los nuevos ministros "un cheque en blanco", y recordaron que el plan de transportes de la capital requiere un "cambio radical" de manera urgente.


"No basta con reconocer que se han cometido errores y con cambiar parte del Gabinete, hay que saber si habrán modificaciones de fondo, cambios radicales", advirtió el senador Hernán Larraín, quien aseguró que "el desafío es resolverle a la gente la angustia de trasladarse de un punto a otro de la capital".

Asimismo el timonel exigió al Ejecutivo que "imponga orden en la Concertación, porque con ese caos no hay ningún Gobierno que vaya a funcionar" y que "oiga a la oposición y reconozca sus aportes", asegurando que ellos han hecho múltiples propuestas, pero aclarando al mismo tiempo que su conglomerado no es "responsable de la gestión del Gobierno" y que por ello no se le puede pedir que cogobierne.

Carlos Larraín, en tanto, reconoció que el nuevo ministro de Transportes, René Cortazar, "tiene pergaminos suficientes" para asumir el cargo, pero advirtió que "no podemos creer que el desastre del Transantiago se arregle con un cambio administrativo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?