SANTIAGO.- El ex jefe máximo de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia, general Manuel Contreras, acusó hoy al juez Alejandro Solís "de atentar" contra su libertad de desplazamiento, por negarle el sobreseimiento definitivo por el crimen del ex jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en 1974.
Solís procesó a Contreras y a otros siete miembros de la cúpula de la DINA, por el homicidio de Prats y su esposa.
El matrimonio falleció el estallar una bomba colocada en el automóvil en que viajaban, la madrugada del 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, donde se habían exiliado luego del golpe militar de septiembre de 1973.
La defensa de Contreras interpuso un recurso de amparo porque a su juicio se está violando "la presunción de inocencia" de su cliente al dictar acusación "sin que existan pruebas que lo inculpen del doble homicidio agravado".
El escrito alega "falta de acreditación de participación en el ilícito" y sostiene que hay riesgo de violación a la presunción de inocencia, además de inversión de la carga de la prueba.
El magistrado tenía previsto dictar condena de primera instancia entre abril y mayo, pero las peticiones de las defensas de los ocho acusados, que solicitaron una serie de beneficios procesales, pueden causar retrasos.