SANTIAGO.- A través de un recurso de reconsideración presentado hoy a la Corte Suprema, la Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de Tribunales solicitó hoy formalmente al máximo tribunal que deje sin efecto las obligaciones impuestas en un reciente auto acordado por considerar que limitan la labor profesional.
El escrito, patrocinado por el abogado Alfredo Morgado, plantea que la medida, que se incluyó en un proyecto que regula el uso de credenciales, atenta contra una serie de garantías constitucionales como son la igualdad ante la ley, la libertad de opinión y de información, además de la libertad de trabajo.
El recurso fue entregado formalmente al presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, quien recibió en su despacho al presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, al presidente de los Periodistas de Tribunales, Erik López, y al abogado patrocinante.
En la oportunidad los profesionales solicitaron al alto magistrado que el pleno revise y anule el punto siete del auto acordado que plantea entre otros puntos que los periodistas evitarán abordar a los magistrados y diversos funcionarios judiciales sin su consentimiento.
En el encuentro, Tapia se comprometió a presentar el escrito y las inquietudes de la prensa al Pleno de este viernes para su revisión.
Tras la reunión, Luis Conejeros se mostró confiado en que los supremos reconsiderarán la medida y eliminarán las obligaciones establecidas en el auto acordado.
Junto con Erik López, aseveraron que de no tener un resultado favorable recurrirán al Tribunal Constitucional.