SANTIAGO.- A un día de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", ya está todo dispuesto para prevenir y controlar los desmanes que se registren este 29 de marzo, destacando la coordinación entre el Ministerio Público y Carabineros.
Previendo la difícil jornada que se vivirá mañana en la noche, la policía uniformada ha preferido guardar reserva con respecto a cuántos funcionarios policiales estarán trabajando en los distintos equipos de servicio con que cuenta la institución, evitando así alertar a los manifestantes. Aunque según trascendidos, se trataría de una dotación de más de 4 mil Carabineros.
Según señaló esta mañana el General de Carabineros Jorge Acuña, "ya esta planificados todos los servicios que se van a realizar en Santiago, y no solamente en Santiago, sino en los lugares que sea necesario".
"El personal está dispuesto a cumplir como ha sido toda la tradición institucional en el reestablecimiento del orden cuando sea necesario", agregó el uniformado.
Sin embargo, no es la única medida que se ha tomado en la capital. Las fiscalías a cargo de las zonas que presentan mayor riesgo de protestas y manifestaciones violentas durante este día, han preparado un plan para trabajar de manera más eficaz.
La fiscalía Centro Norte –circunscripción en que se encuentra la Villa Francia, en Estación Central, uno de los focos históricamente conflictivos- coordinó sus labores con la policía y dispuso un contingente especial de fiscales.
Con esto, no sólo se trabajará con el personal de turno, sino que ahora habrá tres fiscales con dedicación exclusiva para el "Día del Joven Combatiente".
La fiscal de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, señaló al respecto que "los fiscales especiales que se han designado estarán en las comisarías para recibir prontamente las pruebas que la policía recoja en la manifestación".
"Los fiscales no van a salir a las calles ni mucho menos, no es ese su papel, su papel es estar recibiendo después las pruebas como corresponde", recalcó Rojas.
De esta forma, los fiscales Ricardo Villarroel y Gonzalo Álvarez, encabezados por el jefe de la Unidad de Delitos Menores, Leonardo de la Prida, se harán cargo de las audiencias de control de detención por desórdenes en las jornadas de manifestación y de los procedimientos judiciales que correspondan.
Una medida similar se adoptó en la fiscalía Sur, donde algunos de los principales focos de desmanes que se prevén están en las poblaciones San Gregorio, José María Caro, La Bandera, La Legua, Yungay y La Victoria.
Según la vocera Andrea Coppa, habrán más profesionales de turno ante un eventual aumento de detenidos.
Se espera que a las manifestaciones por los 22 años de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo -miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la Villa Francia- se sumen protestas por el Transantiago.
"Nuestro plan de contingencia consiste en reforzar la dotación actual de fiscales a cargo de los procedimientos de turno, aproximadamente en un 50 y un 100 por ciento, dependiendo de los distintos roles que ocupen", explicó.
Coppa señaló además que los fiscales estarán disponibles para que los funcionarios policiales que adopten un procedimiento se comuniquen con el juez de garantía cuando requieran las órdenes judiciales pertinentes, ya que "en estos días se refuerzan los lazos de coordinación con Carabineros y la policía de Investigaciones".
"El trabajo en terreno se limita a cuando sea necesario acudir a los sitios del suceso en los términos habituales", añadió la vocera de la fiscalía Sur.
Hoy se desarrolló en La Moneda una reunión de último minuto para analizar la difícil jornada que se prevé para mañana.
La principal preocupación radica en que no sólo se esperan protestas por el "Día del Joven Combatiente", sino que también se estima que aumentarán los desórdenes en la capital por el descontento con el Plan Transantiago.
De esta forma, se realizó una reunión entre el subsecretario del Interior, Felipe Harboe; el General de Carabineros, Jorge Acuña; y representantes del Ministerio Público.
Al respecto, Harboe señaló que los procedimientos que se van a adoptar "en materia de orden público y también ver la disponibilidad de los fiscales para que, una vez ocurrido el hecho ilícito ellos puedan perseguir la responsabilidad criminal".