SANTIAGO.- Un segundo revés en sus intenciones de frustrar la salida dominical del ex senador democratacristiano Jorge Lavandero enfrentaron los profesionales de Renovación Nacional. A la nula respuesta que obtuvieron de parte del alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a una carta que le entregaron hace casi dos semanas, ahora se sumó el rechazo de la Corte de Apelaciones al recurso de protección que presentaron el lunes pasado, con el que pretendían detener el beneficio.
A juicio de los profesionales, con su decisión el tribunal "esta sentando un nefasto precedente, que deja en indefensión a la sociedad ante medidas administrativas, que permiten en nuestro país, que personas condenadas por delitos tan graves como el abuso sexual de menores, obtengan sin reconocer su culpa, un beneficio de libertad dominical".
La Corte basó su decisión en que el recurso fue interpuesto como una "acción popular", cuestión que según el tribunal esta reñida con la naturaleza jurídica de la acción de protección.
Ante esta explicación, el grupo de profesionales dijo lamentar que "por una cuestión de forma y no de fondo, se ampare que alguien que no cumple con los requisitos para optar al beneficio de libertad dominical, por cuanto sus propias declaraciones efectuadas, en el sentido de mantener sus dichos de que es inocente, son una abierta infracción a los artículos 96, 97 y 99 del Reglamento Carcelario".
"Nos encontramos en presencia de una resolución con un carácter formal, que ni siquiera analizó el fondo del asunto, que es que el condenado ha instrumentalizado el sistema con el fin de conseguir el beneficio", reclamaron.
Los militantes de RN advirtieron que pese a no haber tenido éxito, insistirán en realizar y agotar "todas las instancias y actividades que sean necesarias, con el objeto de que aquellas personas que son condenados por el delito de Abusos de Menores, no puedan estar en libertad".