LIMA.- El director de la Biblioteca Nacional de Perú, Hugo Neyra, consideró hoy como “una gran gesto de paz” la decisión de las autoridades chilenas de devolver a Lima miles de libros tomados durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884).
"Es gran gesto de paz, una gran noticia, para ellos y para nosotros, la política se hace así, con gestos simbólicos,” señaló Neyra al canal N de la televisión por cable local.
El director de la Biblioteca Nacional indicó que está “muy contento” por el anuncio, hecho hoy por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, Nivia Palma.
La funcionaria explicó que los libros serán “miles” y que las autoridades chilenas tienen “la voluntad decidida de devolver estos materiales, que le pertenecen a la comunidad de Perú".
Neyra consideró que esa tarea tardará porque “los chilenos son muy formales” para cumplir los trámites y que cuando los libros lleguen a Perú serán exhibidos para que los peruanos puedan apreciarlos porque tienen “un valor incalculable".
Palma dijo hoy que las autoridades chilenas están inventariando los libros y remarcó que no se entregarán detalles ni cifras exactas de estos hasta que la decisión sea comunicada formalmente a las autoridades peruanas.
Advirtió, no obstante, que hay muchos mitos entre intelectuales en torno a la cifra de los libros y descartó de plano que éstos lleguen a 50.000, como afirmó la semana pasada el poeta chileno Raúl Zurita.