IQUIQUE.- El cuerpo de un bebé de un mes desapareció desde las dependencias del Servicio Médico Legal de Iquique, hecho denunciado por el director regional, Pedro Iriondo al Ministerio Público, y que ayer fue separado de su cargo por instrucciones del director nacional.
El cuerpo del lactante estaba en la morgue para investigar las causas de su deceso, ya que los padres están en prisión preventiva y acusados de parricidio. Este caso ocurrió en Alto Hospicio en octubre de 2006.
La desaparición del cuerpo del infante es investigado por el fiscal Eduardo Ríos, quien inició interrogatorios y explicó que el extravío del cadáver no entorpece las pesquisas por el caso del parricidio donde están acusados la pareja de bolivianos Jovita Felipe Condori e Ismael Alabé Lázaro, ambos de 20 años.
La pérdida de un cadáver no está tipificada como delito, por lo cual la carpeta de investigación está caratulada como "otros delitos". El extravío corresponde a una falta administrativa, y sería tipificado como delito si se comprueba que fue robado o hurtado.
El cuerpo del recién nacido estaba envuelto en mantillas al interior de uno de los congeladores del Servicio Médico Legal de Iquique, por lo cual se teme que haya sido confundido con restos de sábanas.
Además, el área donde está el congelador se ubica a un costado de las obras de ampliación que se realizan en el edificio, y actualmente, en ese lugar se efectúan solamente autopsias.
La tanatóloga Valentina Sazo, quien asumió como directora regional subrogante del SML, señaló que el 20 de marzo se descubrió la desaparición del cadáver del lactante y representantes de la dirección nacional interpusieron una denuncia, además de comenzar un sumario interno, consigna La Estrella de Iquique.