EMOLTV

Dejan en libertad a presunto autor de agresión contra jueza Chevesich

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la detención preventiva de Jorge Lizama, estimando que las pruebas gráficas acreditan su participación en los desórdenes, pero no en el atentado contra la magistrada.

31 de Marzo de 2007 | 18:51 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la detención preventiva que el Ministerio Público le había solicitado en contra de Jorge Lizama, joven de 19 años que fue formalizado como autor de los delitos de desorden, daños públicos y atentado contra la autoridad, por el ataque que sufrió el pasado jueves la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Gloria Ana Chevesich.


Pasadas las 18.00 horas de esta tarde se inició la audiencia de formalización en la que el fiscal Leonardo de la Prida de la Fiscalía Centro-norte solicitó que el individuo se mantuviera privado de libertad, basado en las diversas pruebas gráficas que lo sindican como la persona que atacó el vehículo de la magistrada rompiéndole el parabrisas trasero.


El Juez de Garantía Patricio Álvarez estimó que las pruebas, entre ellas diversas fotografías tomadas hoy que muestran al joven con la mismas prendas de vestir que usaba el día del ataque, acreditan su participación en los actos de desórdenes y daños, pero no en el de atentado contra la autoridad.


Por ello rechazó privarlo de libertad e incluso su detención nocturna, aunque le impuso como medida cautelar el arraigo nacional y la obligación de concurrir una vez a la semana a firmar al Ministerio Público.


En la audiencia se impidió que la prensa filmara y fotografiara al imputado, que fue representado por el Defensor Público Felipe Mardones. A la salida de la audiencia éste aseguró que su defendido niega total participación en los hechos.


Al término de la audiencia, el fiscal de la Prida lamentó la decisión del magistrado sosteniendo que le provoca "desazón".


"Siento un tanto de desazón porque el trabajo ha sido intenso y desde que se cometió el delito ha habido un trabajo mancomunado de todo el OS-9 y de otras personas para poder determinar la identidad de esta persona, y le hemos hecho ver al tribunal la conducta reiterada del imputado en esto hechos", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?