SANTIAGO.- A partir de hoy dejarán de circular diariamente, entre lunes y viernes, por las calles y avenidas de la Región Metropolitana, entre 50 mil y 60 mil vehículos por el inicio de la restricción vehicular.
La medida afectará de lunes a viernes a todos los automóviles particulares, de transporte escolar, transporte de carga y transporte privado de pasajeros sin sello verde, en toda la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, de acuerdo al siguiente calendario: Lunes: 3 – 4, Martes: 5 – 6, Miércoles: 7 – 8, Jueves: 9 – 0 y Viernes: 1 – 2.
Buses rurales, buses interurbanos y vehículos adscritos a los servicios de transporte privado remunerado de pasajeros: La restricción regirá entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Transporte escolar: La restricción regirá entre las 21:00 y las 06:30 horas del día siguiente.
Si bien es una medida que claramente ayudará a la descongestión del tránsito, especialmente en las horas punta, producirá problemas a la locomoción colectiva dado que se espera que aumente el flujo de pasajeros en los recorridos de buses y en Metro.
En tanto, esta semana el secretario de Estado debiera anunciar a la población su plan y cronograma de trabajo que buscan cambiar la cara del Transantiago, que ya reprobó la primera encuesta de opinión pública, elaborada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales, en la que el 81,5% de los trabajadores y el 74,6% de los estudiantes rechazaron el sistema por no cumplir con las expectativas.
Pese a que los operadores insisten en que sacan a diario los buses comprometidos, este fin de semana nuevamente la ciudad se vio con pocas máquinas.