SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, advirtió este martes que la marcha que sectores nacionalistas peruanos pretenden realizar en la frontera con Chile, es bastante peligrosa debido a la presencia de minas antipersonales.
"Hacemos presente que este es un lugar que debido al invierno altiplánico puede haber desplazamiento de minas que no hayan sido aún retiradas. Encontramos que es altamente riesgoso que alguien cruce esta zona y esperamos que no lo haga", afirmó.
La protesta fue convocada por el ex candidato presidencial Ollanta Humala para que el gobierno de Alan García lleve la controversia por el límite marítimo ante el tribunal internacional de La Haya.
El secretario de Estado indicó que las instrucciones de Carabineros son detener a quien cruce el límite de 100 metros establecido para el resguardo de la frontera y no usar armas de fuego.
Agregó que los manifestantes que sean detenidos, serán deportados a Perú y quedarán con prohibición permanente de ingresar a Chile.
No obstante, el jefe de gabinete le restó dramatismo a la manifestación señalando que el gobierno ya tomó las precauciones necesarias coordinándose con la cancillería peruana.
"Esperamos que no haya ningún problema. Los dos países tenemos excelentes relaciones y vamos a hacer todo lo posible para que no haya problema alguno", sostuvo.
Coordinación con Perú
Minutos después de las declaraciones del ministro, llegó hasta La Moneda, el canciller Alejandro Foxley, quien subió hasta el despacho de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sin explicar las razones de su visita.
A la salida del encuentro, el ministro confirmó que se había contactado con su par peruano, José Antonio García Belaúnde, quien le aseguró que su país "tomó todas las medidas que sean necesarias para impedir el paso de estas personas y esperamos que ese compromiso se cumpla".
El canciller agregó que el Ejecutivo confía en que la marcha no se transformará en un incidente que "ni el gobierno peruano ni el gobierno chileno quisieran que ocurra".
En tanto, el titular de Defensa, José Goñi, al ser consultado sobre este tema, prefirió no hacer declaraciones argumentando que es mejor "ser cuidadoso (porque) es un tema que tiene que llevar el ministro de Relaciones Exteriores".