SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley confirmó hoy que la policía de Siria detuvo al autor de asesinato del cónsul chileno en Damasco, Héctor Faúndez Parra, el que se encontraría confeso del crimen.
Foxley aseguró que la Cancillería está monitoreando la investigación y está a la espera de nuevos antecedentes que puedan surgir.
"Efectivamente ha habido una investigación, ha habido una persona que está inculpada. Estamos a la espera de mayor información respecto a cómo esto ocurrió, cuáles fueron los móviles, de la persona que incurrió en este gravísimo hecho", afirmó.
Según confirmaron fuentes diplomáticas a El Mercurio, otros dos individuos, considerados cómplices, se encuentran prófugos aunque plenamente identificados, por lo que se prevé que su pronta captura.
La identidad y nacionalidad de los hombres se mantienen en reserva por tratarse de una investigación que se encuentra en plena evolución.
También se ratificó que el caso podría experimentar un vuelco, puesto que no se descarta que el móvil del crimen tenga un motivo distinto al delictual.
Otras fuentes aclararon que no fue la empleada de la casa quien encontró el cadáver del diplomático, como se informó en un primer momento, sino el chofer de la embajada, luego que el embajador Ricardo Fiegelist le encomendara que concurriera al departamento, debido a la inusual inasistencia a sus labores del primer secretario y cónsul.
Los restos de Faúndez llegarán a Santiago mañana y su familia espera trasladarlos hasta el cementerio Parque del Recuerdo, lugar donde será sepultado tras los trámites de rigor.