SANTIAGO.- Este jueves, durante una reunión en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet constituyó oficialmente la comisión Asesora Presidencial de Educación Superior, cuyo objetivo será proponer medidas para responder a los desafíos de este nivel de enseñanza.
La instancia fue una de las medidas planteadas en diciembre por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
Será presidida por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y estará formada por seis representantes de las casas de estudio superior que integran el Consejo de Rectores; cinco de las universidades privadas sin aporte fiscal; cinco expertos en educación superior; seis universitarios elegidos por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea de Estudiantes de Educación Superior Privada (AESUP); un delegado de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica y dos representantes del Ministerio de Educación.
"Esta es una comisión que tiene un plazo de seis meses para evacuar reflexiones y conclusiones respecto del sistema de educación superior, tanto en materia de participación, gobernabilidad, financiamiento y marcos regulatorios. Y creemos que con eso se consolida un camino sin retrocesos de poder avanzar en la educación, pero la educación de calidad en todo el sistema", destacó la ministra de Educación, Yasna Provoste.
El presidente de la comisión, Carlos Peña, explicó que el plazo para trabajar comenzará a correr cuando los estudiantes universitarios definan a sus miembros dentro del consejo.