ARICA.- Un total de 51 trabajadores se adhirió en Arica a las movilizaciones convocadas por la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap), en demanda a equiparar la repartición de horas extras entre Iquique y Arica.
Los funcionarios paralizados representan al 94 por ciento de las personas que trabajan en las dependencias de la Autoridad Sanitaria. Los manifestantes locales se sumaron a la movilización nacional con un paro de actividades, según informa La Estrella de Arica.
Las oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, que depende de la Seremi de Salud, agrupa cuatro servicios: el Departamento de Acción Sanitaria; Asesoría de Farmacias; Planificación y la Comisión Médica Preventiva de Invalidez (COMPIN).
Además del pliego de peticiones nacionales, la principal demanda zonal de los funcionarios es equiparar el derecho de horas extraordinarias.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Sanitarios de la Provincia de Arica, Jaime Peña, se quejó sobre la distribución del monto de horas extraordinarias efectuadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
"Se entregó un 70 por ciento para Iquique y un 30 por ciento para Arica. Esto ocurrió el 2006 y se mantiene este año de igual manera. Como asociación hemos luchado para disminuir esta brecha, y hemos solicitado que se considere este 2007 un 40 por ciento para Arica", manifestó.
La asociación local envío la semana pasada este planteamiento al seremi de Salud, Antonio Marino, y hasta ayer no se conocía la respuesta de la autoridad.
De no conseguir respuesta por parte del seremi de Salud, Antonio Marino, a la petición de los trabajadores, estos suspenderían todas las fiscalizaciones de Semana Santa.