SANTIAGO.- Amnistía Internacional anunció una semana de movilizaciones y protestas en Santiago para exigir que el ex presidente peruano Alberto Fujimori sea puesto a disposición de los tribunales de justicia, dadas las acusaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad.
La movilización incluye desde foros en universidades y una exposición fotográfica en la Plaza de Armas de Santiago, hasta un acto de denuncia en el frontis del departamento que Fujimori habita en Santiago, según un programa enviado a ANSA.
El ex mandatario enfrenta en Chile un proceso a cargo del juez Orlando Álvarez por la extradición solicitada por el estado peruano y durante abril la fiscal Mónica Maldonado adoptará una primera definición.
Desde noviembre de 2005 Fujimori reside en Chile, donde llegó desde Japón. Actualmente está en libertad, pero con prohibición de salir del país.
Amnistía Internacional informó que la campaña "Fujimori: acciones contra la impunidad", comenzará el 11 de abril y tiene como objetivo que el ex mandatario "sea llevado ante la justicia, ya sea que Chile extradite a Alberto Fujimori a Perú o lo ponga a disposición de sus autoridades judiciales".
"Las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori fueron generalizadas o sistemáticas y constituyen crímenes de lesa humanidad. Todos los estados, incluido Chile, deben ejercer su jurisdicción para perseguir y castigar crímenes de lesa humanidad", afirmó Amnistía Internacional.
La organización humanitaria añadió que el estado chileno "debe garantizar" que Fujimori "no evadirá la justicia" y pidió a las autoridades chilenas "el respaldo de la campaña en nombre de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad".