SANTIAGO.- Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) denunciaron un posible fraude al fisco por mas de 20 mil millones de pesos por parte del gobierno, que estaría pagando a privados un servicio que no fue licitado y no tiene sustento legal.
Los parlamentarios gremialistas Jorge Ulloa, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena dijeron que este fraude se origina porque "el Gobierno ha decidido regalar sin ningún respaldo legal $1.800 pesos por alumno a gremios del transporte por cada Tarjeta Nacional Estudiantil que se entregue en el país".
Según Ulloa, este posible fraude al fisco, se produce por un acuerdo entre el gobierno, específicamente la JUNAEB, con empresarios microbuseros, a los cuales se les solicitó visar la Tarjeta Nacional Estudiantil de todos los alumnos del país, durante cuatro años.
El legislador señaló que "respecto a esta tarjeta, el Gobierno ha decidido regalar, sin respaldo legal alguno, 1.800 pesos por cada una que se entregue en el país. Además ha decidido hacer este regalo a empresarios, no sabemos a quienes, no sabemos cuáles y tampoco sabemos por qué", explicó el diputado UDI.
Por su parte, los parlamentarios denunciaron que el gobierno ya había pagado por el "plástico" de la tarjeta nacional estudiantil. "Es decir, dijeron, ya se pagó legalmente por lo que esta validación sería una especie de royalty adicional e ilegal y que perjudica al patrimonio fiscal de todos los chilenos", afirmaron.