Un bus expreso quedó en panne a la entrada de Moneda, provocando un taco en Autopista Central de 1,5 km.
Juan Eduardo LópezSANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, afirmó que los buses expresos que se incorporaron este lunes al plan Transantiago, han tenido "mucha acogida del público", pero reconoció que es necesario mejorar la información disponible sobre los nuevos recorridos.
El secretario de Estado explicó que las máquinas "han estado circulando con un lapso de cuatro a siete minutos y creemos que como inicio este es un resultado positivo".
Cortázar señaló que en el transcurso de la semana se incorporarán más buses interurbanos hasta llegar a un total de 300 esta semana y 500 en los próximos días.
Hoy, desde las 5:30 horas comenzaron a transitar 132 buses expresos que intentarán descongestionar el Metro. Los servicios expresos tres y cuatro salen en la estación intermodal de La Cisterna, en Gran Avenida con Américo Vespucio, con destino a Vitacura y al metro Santa Ana.
Respecto a los eventuales problemas de atochamientos que se podrían producir en las salidas de las autopistas, el ministro lo descartó y aseguró que "no hay ninguna salida que pudiera verse afectada".
"Hay que recordar que las autopistas tienen una capacidad de alrededor de 6.000 vehículos por hora y los buses representarán cerca de 100 vehículos por hora", agregó.
Cortázar, confirmó además que esta tarde se reunirá con los operadores del Transantiago para iniciar las conversaciones que permitan la renegociación de los contratos.
Pese al buen balance que realizó el ministro, esta mañana hubo problemas con dos buses expresos que quedaron en panne mientras recorrían la Autopista Central a la altura del metro Carlos Valdovinos y Moneda, respectivamente.
La primera máquina quedó detenida a las 7:50 horas y debió ser socorrida por una grúa de la empresa concesionaria.
En tanto, el segundo bus quedó en panne a las 9:30 horas a la entrada de Moneda provocando un taco de 1,5 kilómetros. Los pasajeros tuvieron que caminar por la caletera para poder llegar a la próxima estación ubicada a cuatro cuadras de distancia.
El problema duró aproximadamente 20 minutos.