VALPARAISO.- Los llamados diputados "díscolos" de la Concertación, Marco Enríquez-Ominami (PS), Sergio Aguiló (PS), René Alinco (PPD) y Alejandro Sulé (PRSD), retomaron su agenda legislativa presentando indicaciones clave al proyecto de reforma previsional.
Dentro de las indicaciones resalta el hacer partícipes a los empleadores en el pago de los seguros de sobrevivencia e invalidez de los trabajadores.
Paralelamente, propusieron sanciones mayores a los empleadores que se apropien indebidamente de las cotizaciones previsionales, señalando que "si el no pago se reiterase por más de tres meses consecutivos o discontinuos en el lapso de un año calendario, la administradora deberá dar aviso escrito a la Dirección del Trabajo a fin de proceder a los procesos de fiscalización a que haya lugar".
Una de las indicaciones más importantes establece que "el BancoEstado, se entiende por esta norma, expresamente autorizado o facultado para desarrollar actividades en el campo previsional en las condiciones y con los requisitos que se establecen en esta ley".
Asimismo, los parlamentarios propusieron que la edad de acceso de las mujeres a la pensión básica sea de 60 años.
Por último, plantearon que "el empleador que descuente y no entere las cotizaciones previsionales en las instituciones de salud previsional que corresponda, deberá financiar directamente aquellos gastos que por concepto de atención médica, tratamientos y medicamentos, entre otros, deba incurrir el trabajador en el período que las cotizaciones se encontraren morosas".
El diputado Marco Enríquez-Ominami recalcó que "el proyecto de reforma previsional que estamos analizando no cambia, en lo esencial, la concepción neoliberal de la subsidiariedad del Estado, sólo la remoza y, en algunos casos, la perfecciona, lo que equivale a darle validez democrática a un sistema ilegítimo en su origen y aún en su ejercicio, que no hace más que profundizar en la etapa más vulnerable del ser humano las diferencias entre triunfadores y perdedores del mercado".