SANTIAGO.- La diputada PPD y miembro de la Comisión de Educación, Carolina Tohá, se refirió a la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto de ley que sustituye la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) y la reemplaza por la nueva Ley General de Educación, señalando que “este proyecto fue una prueba de coraje de Bachelet, que muestra su compromiso con la palabra empeñada".
En entrevista con TVN, la parlamentaria recordó que “hace cuarenta años que no se da un debate legislativo democrático sobre las bases de nuestro sistema educacional. La Loce se dictó en dictadura, en el último día de gobierno de Pinochet, es de esperar que el Congreso asuma esta discusión pensando en el país y no en ideologismos, prejuicios o en cómo obtener ventajas pequeñas".
La diputada calificó el proyecto como “fundamental", porque entre sus ventajas “declara los principios de la educación chilena, empezando por el derecho a una educación de calidad, el deber del Estado a salvaguardarla y garantizar la no discriminación a los niños y que todo aquel que esté a cargo de establecimientos educacionales, tenga como única preocupación la calidad de la enseñanza y no otras prioridades ni intereses económicos".
Asimismo, Tohá sostuvo que este proyecto es sólo una parte de la agenda del Gobierno, precisando que “las declaraciones de ciertos personeros de Oposición que partieron criticando que con el cambio a la Loce no es suficiente, dan cuenta de que no escucharon atentamente lo planteado hoy (ayer) por la Presidenta".
La timonel PPD recordó también las tres iniciativas que se incluirán en el proyecto, señalando que Bachelet, “primero, creará la Superintendencia de Educación, destinada a fiscalizar el cumplimiento de los niveles de calidad en toda la enseñanza chilena; segundo, una reforma al sistema de financiamiento que busca precisamente elevar los montos y en la forma en que se asignan estos recursos y tercero, una reforma muy profunda a la educación pública, me refiero a su institucionalidad y a la forma en que ésta se gestiona".
Por otro lado, la autoridad valoró cómo se gestó este proyecto, producto del debate ciudadano que fue canalizado en el Consejo Asesor de Educación; “fue una experiencia sin precedente desde el punto de vista de la participación ciudadana", explicó.
Finalmente, la parlamentaria expresó su confianza en que todos los sectores políticos aprueben pronto esta iniciativa y espera que la Oposición “deje de lado la rigidez con que muchas veces ha tratado el tema de la educación y se abran a una discusión sin vetos y sin nostalgias.
Este nuevo proyecto, por supuesto, no es suficiente, pero es un paso muy necesario y el Congreso ahora tiene en sus manos el permitir este avance".