EMOLTV

Ministro boliviano destaca homenaje a héroe como un hito para lograr salida al mar

El titular de Defensa reconoció, no obstante, que "los tiempos de la diplomacia no son siempre los tiempos que uno quisiera como ciudadano y como parte del pueblo boliviano".

10 de Abril de 2007 | 14:39 | El Mercurio Online

Fotos del homenaje


CALAMA.- El homenaje al máximo héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, fue interpretado por el ministro de Defensa de ese país, Walker San Miguel, como un paso más para lograr la histórica aspiración boliviana de salida al mar.


El secretario de Estado valoró además el hecho de que las cancillerías de ambos países hayan incluido el tema en su agenda bilateral y estén comenzando a hablar de la demanda paceña.


"La cancillería Chilena y de Bolivia han introducido el tema marítimo como parte de su agenda bilateral. Eso ya esa un paso muy importante. Ahora es evidente, los pueblos tienen una ansiedad y los tiempos de la diplomacia no son siempre los tiempos que uno quisiera como ciudadano y como parte del pueblo boliviano", señaló el ministro.


El secretario de Estado encabezó, junto a su par chileno José Goñi, la ceremonia en la que el gobierno y el Ejército nacional rindieron honores al prócer del vecino país, quien defendió a Calama -que en ese entonces pertenecía a Bolivia- ante la llegada de las tropas chilenas en marzo de 1879.


En la ceremonia, el único encargado de ofrecer un discurso fue el comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, quien hizo una reseña del prócer paceño.


"El gobierno y el Ejército chileno acogen en plenitud las virtudes demostradas por Eduardo Abaroa y concurren con respeto a estos mismos escenarios donde se fraguaron acciones en medio de la adversidad y el sacrificio para instalar una placa en su memoria en recuerdo del combate de Topater", señaló el general.


El uniformado destacó asimismo que al homenaje asistieron las más altas autoridades de la Defensa Nacional, Cancillería, Poder Legislativo y Judicial.


Agregó que el "héroe nacional boliviano nos reúne. Su espíritu, patriotismo y valentía ya se empina sobre la frontera común".


El Comandante en Jefe señaló que el acto en honor a Abaroa no pretende reescribir la historia, sino más bien mirar hacia el futuro.


Indicó también que la construcción de la paz requiere "muchos esfuerzos, vocación, inteligencia y generosidad".


En la cita, a la que acudieron una veintena de periodistas bolivianos, los ministros de Defensa descubrieron una placa recordatoria en el Regimiento Topater, se depositó una ofrenda floral y se realizó un desfile del regimiento chileno en honor a Eduardo Abaroa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?