VALPARAÍSO.- Nadie dijo que sería fácil. Es por eso que el equipo de científicos, expertos y personal de la Armada no dudó en reanudar la búsqueda del submarino Flach, la primera nave de este tipo en Chile y quinta en el mundo, hundida desde el 3 de mayo de 1866, en Valparaíso.
A cuatro meses del inicio del proyecto, que no arrojó resultados positivos, hoy vuelven a trabajar los integrantes del equipo que, equipados con la más alta tecnología, rastrearán el fondo marino en busca de los restos del submarino inventado por el alemán Karl Flach, y que hoy es una pieza clave en la historia naval chilena.
Tras la prospección con los equipos técnicos y el análisis de datos, buzos tácticos de la Armada se sumergirán el próximo martes 17 para verificar los datos obtenidos y tratar de dar con el Flach.
Los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto del cineasta Juan Enrique Benítez, pese a no ser los esperados, dan ánimos al equipo para continuar con la búsqueda de la nave, que se hundió junto a sus 11 tripulantes.
Los trabajos de diciembre pasado sirven hoy para acotar el área de búsqueda. Del área total determinada anteriormente en la rada de Valparaíso, falta por rastrear el 80% por lo que las posibilidades de hallar el Flach son altas.
El objetivo final es, de encontrar la nave, traerla de vuelta a la superficie para rendirle los honores que merece.
En los trabajos de la primera etapa, participaron 21 buzos tácticos de la Armada, con equipos de alta tecnología, como sonares submarinos y equipos computacionales preparados para "dibujar" lo que hay en el fondo del mar.
En esa oportunidad se encontraron seis naufragios de los que no se tenía registro, aunque ninguno de ellos era el histórico Flach.
La infografía interactiva preparada por Emol entrega detalles del proyecto, así como parte del documental que posteriormente será preparado por Benítez una vez que se obtengan los resultados esperados.