EMOLTV

Provoste niega que fin del lucro vaya a regir para colegios privados

La ministra de Educación aseguró, además, que la objeción al lucro no fue el último punto acordado por el Comité de Ministros que analizó las propuestas entregadas en diciembre por el Consejo Asesor Presidencial de esta materia.

12 de Abril de 2007 | 10:39 | Karina Morales y Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

La ministra de Educación dijo que el espíritu de esta iniciativa es poder velar por los recursos que el Estado entrega.

La Segunda

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, descartó de plano esta mañana que el proyecto de ley que pretende modificar o sustituir a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) termine con el fin del lucro de los colegios privados y, de paso, aseguró que este punto no fue el último que se incluyó en la propuesta que el Ejecutivo envió al Parlamento.


"El espíritu de esta iniciativa es poder velar por los recursos que el Estado entrega (...) en el caso de los establecimientos particulares pagados no hay subsidios estatales", afirmó la ministra.


La secretaria de Estado agregó que con esta propuesta se busca mejorar la calidad de la educación y que los recursos de todos los chilenos, entregados a través de la subvención, "se inviertan con ese objetivo".


"Por lo tanto, lo que ocurre en esta relación entre privados no es un tema que al Estado le incumba respecto de los recursos que son propios de lo que pagan los propios padres y apoderados en esos establecimientos. Lo que hemos señalado tiene que ver específicamente con recursos públicos", aseguró.


No obstante, el artículo 44 del proyecto -sin distinguir entre colegios públicos, privados o subvencionados-, señala que el Ministerio de Educación reconocerá oficialmente a los establecimientos que cumplan con el siguiente requisito:


"Tener un sostenedor. Serán sostenedores las personas jurídicas de derecho público, tales como municipalidades y otras entidades creadas por ley y las Corporaciones y Fundaciones cuyo objetivo único sea la educación".


Molestia por críticas a inclusión de artículo


Provoste señaló además que la objeción al lucro "no fue el último punto" que acordó el Comité de Ministros integrado por Interior, Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Hacienda, que desde enero hasta la semana pasada trabajó en las propuestas que fueron entregadas a la Presidenta Bachelet.


Visiblemente molesta, la ministra de Educación pidió saber quiénes fueron los académicos que se mostraron sorprendidos por la inclusión de este artículo en el proyecto que, según trascendió, les fue dado a conocer mediante una copia el pasado jueves 5 de abril, en la que el apartado sobre el lucro no figuraba.


"¿Por qué tendríamos que avisarles? ¡Por favor!, los anuncios los hace la Presidenta", cuestionó la ministra.


"Nosotros recibimos la expresión ciudadana, canalizada a través del Consejo Asesor el 11 de diciembre. Ellos ahí canalizaron sus inquietudes, sus propuestas y correspondió al Comité de Ministros realizar este trabajo de mirar cada una de las propuestas, encontrar propuestas nuevas y eso es lo que hemos hecho y es finalmente la Presidenta la que decide (...) No corresponde que un anuncio que la Presidenta va a hacer el día lunes, nosotros lo estemos conversando previamente", aseguró Provoste de manera categórica.


 

Con el proyecto de ley que deroga la LOCE en mano, el senador de la UDI y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Andrés Chadwick, acusó a la ministra del ramo Yasna Provoste, al jefe de Unidad y Currículum del Mineduc, Pedro Montt, e incluso a la Presidenta Bachelet, de desconocer lo que plantea el documento, debido a que los tres han asegurado que el fin de lucro no afecta a los colegios particulares, sin que ello esté estipulado en el documento con claridad.

"Tan claro es que esto es de último minuto que ni la Presidenta, ni el director general de educación entienden lo que pusieron en el proyecto de ley. Porque la Presidenta dice que esto del fin del lucro -la obligación de ser corporaciones o fundaciones- sólo es para quienes reciben subvención del Estado, y hoy día el señor Pedro Montt vuelve a reiterar lo mismo, y yo les digo 'por favor, lean el proyecto'", dijo Chadwick.

El parlamentario citó el artículo 44 del documento, donde se señala la obligación de que los sostenedores correspondan a corporaciones o fundaciones sin fines de lucro para todo el sistema educacional, sin distinción alguna entre la educación particular, o educación particular subvencionada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?