EMOLTV

Diputado UDI pide a Contraloría investigar posible fraude por 21 mil millones de pesos

La solicitud se origina porque existirían compromisos financieros sin sustento legal, por lo cual hoy se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

12 de Abril de 2007 | 20:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado UDI Jorge Ulloa solicitó a la Contraloría que investigue un posible fraude al fisco por 21 mil millones de pesos.


La solicitud se origina porque existirían compromisos financieros sin sustento legal, por lo cual hoy se reunió con el Contralor General de la República Ramiro Mendoza, para solicitarle formalmente que inicie una investigación al respecto.


Según Ulloa, el posible fraude se produce por un acuerdo entre el Gobierno, específicamente la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que administra la tarjeta escolar, con empresarios microbuseros, a los que se les solicitó visar la credencial de todos los alumnos del país durante cuatro años.


"Es a juicio nuestro una completa ilegalidad lo que está ocurriendo, por lo que el señor Contralor ha tomado debido conocimiento de nuestra exposición, ante lo cual hemos ingresado a la Contraloría,  formal y oficialmente nuestra solicitud para investigar los hechos, a la cual se le va a dar el carácter y la urgencia que requiere", precisó.


Para  Ulloa, este posible fraude al fisco, involucra 21.600 millones de pesos en cuatro años que duraría el convenio.


El parlamentario informó que "respecto a esta tarjeta que utilizan los estudiantes para movilizarse,  el Gobierno ha decidido regalar, sin respaldo legal alguno, 1.800 pesos por cada una que se entregue en el país.


Ulloa explicó  que antiguamente las normas del transporte escolar estaban reguladas a través de un decreto supremo, el número 20, del año 1982, que en su artículo octavo señalaba que "podrán visar el Pase Escolar y el Pase de Educación Superior las Asociaciones Gremiales de Dueños de Buses y Taxibuses que prestan servicios de locomoción colectiva con representatividad nacional y/o regional".


"Pues bien, acotó Ulloa, el 11 de septiembre del año pasado, la Presidenta Bachelet dictó un nuevo   decreto supremo que modifica el decreto 20 por el 124,  y elimina el artículo octavo que permitía la validación, por lo que ahora la tarjeta nacional estudiantil o pase escolar, por el sólo hecho de serlo, ya está validado y no requiere a ninguna asociación para su visado posterior ni menos pagar por ello".


"Sin embargo, el 27 de febrero de este año la JUNAEB  informó   que ha firmado un acuerdo con organizaciones del transporte, por lo que el Estado va a pagar por la validación del pase,   1.800 pesos  por cada alumno de educación básica y media. Este acuerdo comprenderá los años 2007 hasta el 2010, agregando que el costo no considera el valor de producción del pase", puntualizó el parlamentario.


Dada esta extraña situación, Ulloa indicó que, se está pagando una cifra por validación que ya no existe ni tiene sustento legal en ninguna parte,   por lo que se estarían cancelando $5.400 millones de pesos sólo este año, sin respaldo legal alguno y sin destinatario claro.


Finalmente, el parlamentario indicó que esperaba que el gobierno revirtiera este extraño acuerdo, ya que sin duda alguna, "estaba fuera de todo marco legal y será la Contraloría quien determinará las responsabilidades pertinentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?