SANTIAGO.- El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, rechazó que la renuncia del Director de Gendarmería, Alfredo Bañados, esté relacionada con el hallazgo de explosivos en una celda de Colina 2 y explicó que se trató de una medida tomada con antelación.
"Esta mañana he sostenido una reunión con el director de Gendarmería, el señor Alfredo Bañados. En esa reunión le he manifestado mi interés en generar cambios en la gestión institucional para llevarla a un plano acorde con lo que es mi visión como ministro de lo que debe ser el trabajo de Gendarmería de Chile. En ese contexto, y en un gesto que le enaltece, el señor Bañados puso inmediatamente su cargo a disposición del ministro que habla y durante la tarde me hizo llegar su carta de renuncia, la que he aceptado", dijo Maldonado.
Consultado sobre la relación con el incidente de Colina señaló: "Distingamos, la situación de Colina 2 me parece gravísima. Es una vulneración grave a la seguridad penitenciaria que podría haber generado consecuencias trágicas. Sin embargo, esta definición del ministro que habla acerca de generar cambios en la gestión de la institución estaba tomada en forma previa"
Respecto a la reacción de Bañados, Maldonado dijo que "él tuvo una actitud muy noble. Inmediatamente puso su cargo a disposición de este ministro y, como digo, en la tarde me hizo llegar su carta de renuncia"
Al preguntársele si la decisión pasa por que Bañados es más cercano al ex mninistro Solís, Maldonado fue enfático: "Descarto esa apreciación absolutamente. Mi único interés como ministro de Justicia es impulsar una gestión de excelencia en todos los sectores. Y en ese sentido también he considerado necesario impulsar, dar un nuevo impulso a la gestión de Gendarmería de Chile"
"Yo valoro el esfuerzo desplegado por el señor Bañados. Sin embargo, he señalado que considero necesario dar un nuevo impulso a la gestión de la institución", finalizó.