Marta Isasi.
Agencia.SANTIAGO.- La diputada por Iquique Marta Isasi denunció el lento avance de las obras de reconstrucción de los pueblos afectados por terrenoto de 2005 en la Primera Región.
La parlamentaria lo atribuyó a la falta de recursos y despreocupación de las autoridades gubernamentales.
La diputada informó que a raíz de esta situación, la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Baja, realizará una visita a la provincia de Iquique, a fin de verificar y evaluar el real estado de avance que está experimentando el Plan de Reconstrucción de Tarapacá, que diseño el gobierno luego del terremoto del 13 de junio de 2005 que afectó a gran parte de la I Región, ya que éste estaría presentando un menor avance que el prometido por el gobierno.
Para Isasi, quien además solicitó la presencia de la comisión en la Primera Región, "hace bastante tiempo que los pobladores se vienen quejando y reclamando que las obras no avanzan como se prometió, perjudicándolos directamente a ellos y a sus fuentes de trabajo".
Denunció específicamente "el escaso nivel de avance de las obras, sobre todo en materia de vivienda, por lo que es urgente revertir esta grave situación, que está afectando a diversos poblados al interior de Iquique".
Dio a conocer el caso de la población Matilla II, en la comuna de Iquique, en donde las obras fueron comprometidas que comenzarían en el mes de 2006, pro solo hoy están instalando los contenedores para iniciar las obras.
Además, agregó, "en la comuna de Pica aún existen 60 casas sin reconstruir, mientras en la comuna de Pozo Almonte sólo se han entregado 'viviendas' de 16 metros cuadrados. Por lo demás, agregó, a esta macabra realidad debemos sumar que aún existen familias que están fuera del beneficio. Incluso, dijo, existen familias que se les está cobrando el 1% del permiso de construcción y aún existen localidades donde el proceso es casi nulo".
Según Isasi, sería lamentable constatar que los recursos destinados a la reconstrucción de los poblados afectados por el terremoto, hayan sido orientados a solucionar los problemas del Transantiago u otros que se hayan presentado en otras regiones, dejando abandonados a los pobladores que lo perdieron todo, como consecuencia del terremoto del 2005, que destruyó gran parte de los poblados que existen al interior de Iquique.
Por estas razones, puntualizó la diputada, "solicité a la Comisión de Vivienda que intervenga en esta dramática situación, porque independiente del color político estamos hablando de personas que continúan viviendo con el drama del terremoto que ocurrió hace casi dos años".
Finalmente, la parlamentaria informó que los diputados arribarán hoy en la tarde a Iquique, para luego iniciar las visitas a terreno, ya que durante el viernes se trasladarán hasta Pozo Almonte, para constatar las "soluciones habitacionales" de 16 metros cuadrados. Desde allí, continuarán el recorrido hacia Pica, donde visitarán a familias que, a casi dos años de registrado el terremoto, aún esperan que les reparen sus viviendas.