SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, realizó esta mañana una salida a terreno para fiscalizar el funcionamiento del plan Transantiago.
El secretario de Estado se trasladó primero hasta la Plaza de Puente Alto, donde revisó la circulación de los 300 buses interurbanos expresos que buscan descongestionar el Metro y mejorar los tiempos de viaje de los usuarios.
A juicio del ministro, la evaluación del nuevo servicio es positiva porque "las personas lo han acogido" y en ese sentido dijo estar "muy conforme con esta primera semana".
Además, reiteró que en "las próximas semanas" se alcanzará el medio millar de buses anunciado para solucionar las falencias del sistema.
Consultado por los paraderos mal edificados, específicamente en la comuna de Maipú, Cortázar lamentó la situación, pero manifestó que esa irregularidad sólo representa menos del 1 por ciento de estas obras realizadas en toda la zona metropolitana.
También recordó que está en conversaciones con los operadores del sistema para realizar una renegociación de los contratos, pero no quiso detallar el avance de éstas, señalando "cuando uno rediscute los contratos tiene que mantener la confianza de primero escucharse mutuamente antes de hacer anuncios por los medios de comunicación".
No obstante, se comprometió a actuar con total transparencia en los nuevos contratos.
Este vienes se sumaron cuatro nuevos recorridos de los buses expresos, dos salen desde Pudahuel a Vitacura y Las Condes, mientras los otros dos van desde la Plaza de Maipú al sector oriente de la capital.
Los buses expresos circulan entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana y en la tarde, entre las 17:30 y las 21:00 horas.
Los usuarios deberán cancelar su pasaje con la tarjeta Bip! a través de validadores dispuestos en las paradas.