EMOLTV

Libertad dominical de Lavandero podría ser revocada tras acusaciones de irregularidades

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, pidió una revisión rápida sobre el tema luego de que se conociera que un psicólogo y una asistente social que debían votar para que el ex senador saliera los días domingo se habían opuesto al beneficio.

13 de Abril de 2007 | 11:17 | El Mercurio Online

Ministro de Justicia (00'44'')


SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, no descartó hoy revocar el beneficio de la libertad dominical para el ex senador Jorge Lavandero, quien cumple condena por abusos sexuales contra menores en la Cárcel de Alta Seguridad y lleva más de un mes haciendo uso del beneficio.


El secretario de Estado señaló que pidió una revisión rápida sobre el tema y que durante la tarde tendrá todos los antecedentes para tomar una decisión.


Esto, luego que se conocieran irregularidades en la entrega del beneficio, ya que un psicólogo y una asistente social que debían votar para que el ex senador saliera los días domingo, lo habían rechazado.


El psicólogo argumentó en un informe, dado a conocer esta mañana en el programa "En Boca de Todos", que el ex parlamentario no reconoce su delito ni muestra ningún grado de arrepentimiento. Además acusa a terceras personas de haber elaborado una conspiración en su contra.


La asistente social, en tanto, señaló que pesar de que Lavandero tiene contacto con su familia y su pareja, no tiene un domicilio fijo ni ha planificado su vida fuera de la cárcel.


El titular de Justicia afirmó que conoció ayer el informe, y que tras ello solicitó un estudio exhaustivo sobre los méritos del otorgamiento del beneficio intrapenitenciario y la legalidad del mismo.


"Nosotros como ministerio de Justicia habíamos solicitado todos los antecedentes sobre la concesión de este beneficio. En el día de ayer recibimos dichos antecedentes. Como ministro he dispuesto un estudio exhaustivo desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista jurídico, sobre el mérito de la decisión adoptada en su oportunidad y sobre la legalidad de la misma", explicó Maldonado.

El ministro aseguró además que "una vez concluido ese examen, que lo he dispuesto con urgencia, adoptaremos las decisiones que correspondan", e informó que la subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona instruyó a Gendarmería para que realice un sumario interno sobre las procedencias técnicas y la legalidad de la medida, para adoptar las decisiones que correspondan.



Remoción de director de Gendarmería


Respecto de la remoción del director nacional de Gendarmería Alfredo Bañados, ocurrida ayer, el ministro aseguró que fue una decisión que adoptó con anterioridad al hallazgo de explosivos en el penal Colina II, ocurrido ayer, y que obedece a su intención dar un nuevo curso a la institución.



"Mi visión como ministro es que es necesario dar un nuevo impulso a la gestión de esa institución, y eso vamos a conversarlo y lo vamos a echar a andar a partir de la instalación de un nuevo director la próxima semana", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?