SANTIAGO.- Ante las constantes críticas que ha recibido su gestión en diversos aspectos como el Transantiago y la tramitación del proyecto de ley de Educación, la Presidenta Michelle Bachelet salió hoy a defender la forma de trabajo del Ejecutivo, reconociendo la existencia de problemas, pero afirmando que ella "da la cara" y busca soluciones de fondo.
"Yo busco que siempre en mi gobierno se trabaje con seriedad, rapidez, pero a la vez eficiencia y no me conformo con nada menos y cuando hay dificultades, que las hay y las habrá -no me cabe ninguna duda- yo doy la cara a cada chileno y chilena", señaló.
La Mandataria agregó que los problemas es necesario enfrentarlos no sólo con diagnóstico, sino con soluciones concretas y en ese sentido, ejemplificando con su condición de médico, afirmó que "el tratamiento del Gobierno (ante las crisis) es dar una aspirina, pero también mejorar el problema de fondo".
La Presidenta dio a entender además que no cederá ante los conflictos y las continuas críticas. "El día que yo me vaya, nunca antes de marzo de 2010, vamos a tener un mejor país", manifestó.
Además, tal como lo hizo el pasado martes, la Presidenta defendió al proyecto para reformar la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), afirmando que valora el debate, pero que es necesario despolitizarlo para llegar a soluciones país.
"Yo creo que sobre esto, como sobre muchos temas, hay mucha opinión posible, hay mucho debatible y qué bueno que se debata (...) Lo que me parece es que no se puede perder de vista en esta discusión es que ésta tiene que ir en pos de una educación de calidad y por eso es que yo lamento en que se insista en ideologizar y politizar este debate", afirmó.
Añadió que el proyecto contiene 70 artículos "y sólo se discute de una partecita de dos artículos y se pierde de vista el conjunto".
Por último, pidió que no se creen "falsas polémicas" y reiteró que el artículo que busca poner fin al lucro en la educación, lo que pretende es que los recursos del Estado se utilicen de manera correcta.
La Presidenta hizo estas declaraciones durante la inauguración del centro de salud familiar Alberto Bachelet, de Conchalí, donde se hizo entrega de 100 ejemplares de la "Guía de Gestación y el Nacimiento: Empezando a Crecer", del programa de protección a la infancia "Chile Crece Contigo".
Al ser consultada por la pólemica que generó el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien acusó al Congreso chileno de estar "lleno de fascistas que apoyaron los golpes de Estado en Centro y Sudamérica", la Presidenta se comprometió a conversar el tema con los medios de comunicación esta tarde den La Moneda.
La actividad se realizará luego de sos reuniones privadas y un almuerzo con el Tribunal Constitucional que terminaría cerca de las 15:30 horas.