SANTIAGO.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respaldó hoy el proyecto de Ley General de Educación, que el pasado miércoles fue enviado al Congreso por el Gobierno.
La iniciativa ha sido rechazada por la oposición y el empresariado, que han enfocado sus críticas al artículo que apunta a poner fin al lucro entre los administradores particulares de los colegios subvencionados por el Estado.
La nueva normativa establece que sólo podrán ser "sostenedores" (administradores) de estos colegios las corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro, dedicadas exclusivamente a la enseñanza.
En un comunicado difundido hoy Unicef señala que el nuevo proyecto es "un paso importante para avanzar en la construcción de un sistema escolar que asegure a cada niño y niña y adolescente el derecho a una educación de calidad y sin exclusiones".
Agrega que la ley está en concordancia "con las exigencias y concepciones que demanda una educación moderna y sitúa a Chile en un nivel de debate acorde con las necesidades educativas del siglo XXI".
Entre éstas exigencias, Unicef menciona el derecho a acceder y permanecer en la escuela, a la no discriminación, a una educación de calidad y a educarse en una comunidad sana y socialmente armónica.
Agrega que la norma incorpora nuevos roles y deberes del Estado, y destaca la obligación de éste de ser "garante del derecho a la educación de calidad para todos" y la "relevancia de las políticas de discriminación positiva".
Recomienda, asimismo, un debate en el que se incorpore al profesorado y la preocupación por la carrera docente.