SANTIAGO.- La familia de Betzy Muñoz (18) concurrió el viernes a Carabineros para denunciar que la hija recién nacida de la muchacha falleció producto de una supuesta negligencia médica en el hospital Barros Luco.
Según informó TVN, los hechos ocurrieron el jueves por la noche, cuando Muñoz llegó hasta el recinto médico para dar a luz a su hija Valentina, con los certificados de sus controles periódicos en la comuna de Lo Espejo, que recomendaban practicar una cesárea.
Sin embargo y por razones desconocidas, los médicos del Barros Luco optaron por realizar un parto normal. Este se complicó y finalmente los facultativos debieron usar fórceps para traer al mundo a la bebé.
El uso de estos elementos le habría causado lesiones en clavícula y cabeza a la recién nacida, que horas más tarde falleció por un paro cardiorrespiratorio.
El padre de la bebé, Daniel Badillo, señaló que “estaba programada una cesárea, pero le hicieron parto normal. (La niña) salió con una fractura en el hombrito y en el bracito y me dijeron que había fallecido por un paro cardiorrespiratorio".
La doctora Carolina Guerra, jefa de la Unidad de Neonatología del hospital, señaló que “la verdad es que nació asfixiada severa, se reanimó y se trasladó inmediatamente a la UCI, donde evoluciona grave, en malas condiciones, conectada a respiración mecánica (...) Evolucionó con todas las complicaciones de su asfixia".
Sin embargo, la doctora enfatizó en que “no puedo aseverar ni descartar” una negligencia. Además, la profesional no se refirió a la causa por la que no se realizó la cesárea, argumentando que esa materia es responsabilidad de otra unidad.
Guerra explicó también que la fractura de clavículas es un procedimiento frecuente en partos complicados, ya que se recupera fácilmente. Los antecedentes del caso pasaron a manos de la fiscalía local.