SANTIAGO.- El diputado de la UDI por la V región, Marcelo Forni, criticó esta mañana la desigual distribución de recursos entre Santiago y las otras regiones del pais, que ha originado el plan Transantiago.
Según cifras entregadas por el parlamentario, mientras en la capital el gobierno invierte $70.500 en proyectos de inversión en transporte y obras públicas por persona, en regiones esta cifra sólo alcanza a $7.500. “Esto resulta un escándalo por donde se mire”, dijo.
El diputado cuestionó además el abandono en que han caído las regiones debido a la implementación del nuevo plan de transporte de la capital.
Forni insistió también en que la administración de Michelle Bachelet aún no aclara de dónde serán sacados los recursos extras que necesita el mejoramiento del plan Transantiago, y agregó que tampoco se puede saber qué repercusiones tendrá esta inversión.
“El Gobierno ha anunciado más de 1.000 millones de dólares para corregir el escándalo del plan estrella del ex presidente Lagos”, recordó. Esto es una “muestra patente de la nula voluntad de la Concertación en la inversión en regiones”, agregó.
El representante de la Alianza dijo que los recursos que se han anunciado para el plan de transporte equivalen al doble del valor que tendrían una serie de medidas anunciadas en el gobierno de Ricardo Lagos para regiones, pero que aún no se han efectuado.
Entre éstas recordó el borde costero que se construiría en el sector del muelle Barón en Valparaíso, con una inversión de US$140 millones; el tren trasandino, que tendría el mismo valor; y el corredor bioceánico Las Leñas en la VI región, que hubiera tenido un valor de US$400 millones.