SANTIAGO.- "El Gobierno debe retirar el proyecto que modifica la ley constitucional de enseñanza, porque es un mal proyecto y porque no resuelve ni se preocupa de lo que en realidad funciona mal, que es la educación pública, la gran olvidada de esta iniciativa”, señaló hoy el presidente de la UDI, Hernán Larraín, fijando así la postura definitiva de su colectividad frente a este tema.
El timonel UDI consideró que es "revelador" el debate que se ha producido desde la presentación del proyecto que busca derogar la Ley Orgánica de Enseñanza (LOCE).
A juicio del presidente del gremialismo, el actual proyecto "ha desnudado las intenciones del Gobierno, ahora en el ámbito educacional, pues el sello ideológico que tiene este proyecto revela el giro a la izquierda que está adoptando la Concertación, dejando en evidencia que las posiciones moderadas, de centro, que las había en ese conglomerado, han perdido la batalla".
Hernán Larraín señaló que "la conclusión, a estas alturas (...) es que estamos frente a un mal proyecto, que aparte del sesgo ideológico, aparte de causarle un severo daño a la educación particular, se ha olvidado de lo que originó este debate, el gran ausente del proyecto educativo del Gobierno es la educación pública".
"Tener un proyecto con sesgo ideológico que destruye lo poco que funciona bien en la educación en Chile, como es la educación particular, incluida la particular subvencionada, olvidándose de la educación municipal y pública, que es la que debe ser objeto de nuestra acción, resulta completamente inexplicable", acotó Larraín.
Propuesta
Señaló además que el equipo de gobierno de la Alianza va a trabajar una propuesta que le diga al país cómo se debe mejorar la educación pública.
A juicio de la UDI, hay que mejorar aspectos como la gestión de los municipios, en lugar de descentralizar para darle a la comunidad escolar verdadera tuición y responsabilidad en el proceso educacional.
El partido opositor también plantea modificar el estatuto docente para permitir que los municipios y sus establecimientos se puedan conducir "debidamente". También, mejorar la subvención educacional "a lo menos al doble".
Por su parte, el secretario general de la UDI, Darío Paya fue enfático en señalar que este proyecto "demuestra los graves defectos de cómo gobierna la Presidenta Bachelet, quien para variar no conocía el proyecto, como con el Transantiago, donde señaló que un ministro la engañó".