SANTIAGO.- Un llamado a la tranquilidad de los familiares y pacientes que acuden a la Posta Central realizó esta mañana la directora de la institución, Alejandra Rodríguez, después de que el jueves pasado seis pacientes de la Unidad de Cuidados Intermedios resultaran contagiados con la bacteria clostridium diffcile, que aún no ha sido erradicada por completo del recinto hospitalario.
La directora de la Asistencia Pública negó que el brote contagioso estuviera relacionado con la inundación de uno de los baños del recinto, ocurrida la semana pasada, y aseguró que pese a que los recursos siempre son insuficientes, se están tomando todas las medidas necesarias para controlar la situación.
"Esto ocurrió en otro piso (inundación baño), fue el sexto piso, el servicio de medicina, no hubo filtración, esto ocurre el día viernes y el brote comienza el día jueves. Yo creo que es categórico que no hay ninguna relación entre la inundación de un baño en otro servicio clínico y el brote que tuvimos en intermedio", sostuvo Rodríquez.
Respecto a las denuncia de los funcionarios de la Posta Central, de que la patología que afecta a seis pacientes es responsabilidad de la falta de recursos que afecta al recinto hospitalario, la directora reconoció que "los recursos en los hospitales públicos son siempre insuficientes. Nosotros necesitaríamos más personal en las unidades de paciente críticos".
Sin embargo advirtió que "tenemos todos los recursos que nos han permitido enfrentar este brote de la mejor forma posible". Por ello llamó a los pacientes y sus familias a mantener la calma.
"Las familias de nuestros pacientes y la comunidad debe estar tranquila, en el sentido que hemos tomado todas las medidas y en forma oportuna", enfatizó.
Brote no ha sido controlado
Contradiciendo la versión entregada esta mañana por el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, quien aseguró que la infección intrahospotalaria estaba controlada, la directora de la Asistencia Pública señaló que el brote aún no estaba controlado, por lo que la Unidad de Cuidados Intermedios permanece aún clausurada, con doce internos, seis de ellos infectados con la bacteria.
Asimismo explicó que en el sector se han tomado las medidas de aislamiento necesarias para que no se sigan infectando más pacientes, y que los enfermos que requieran ingresar a la unidad de pacientes críticos están siendo derivados a otros hospitales de la Región Metropolitana.