SANTIAGO.- A las 10:00 horas de hoy llegó hasta el hospital San José Johanna Lobos (23), la madre de Constanza y Emily, dos bebés siamesas que comparten corazón, hígado e intestino. La mujer quedó internada en el recinto asistencial a la espera de que se le practique una cesárea para que sus dos hijas lleguen al mundo.
Según informaron fuentes del hospital, los médicos se encuentran decidiendo la fecha en que se practicará la intervención.
A fines de abril, Johanna Lobos y su esposo, Carlos Zambra, viajaron desde Copiapó para que la madre fuera sometida a una serie de exámenes con el fin de determinar las posibilidades de sobrevivir que tienen las niñas.
En esa oportunidad, el jefe de la unidad materno-fetal del Hospital San José, Jorge Gutiérrez, sostuvo que las siamesas tienen "muy pocas posibilidades de vida", luego de que los exámenes demostraran que una de las niñas tiene un corazón de características normales, mientras que la otra tiene uno de menor tamaño, y que ambos órganos están unidos.
En el caso del hígado e intestino, los resultados de los exámenes fueron más esperanzadores, ya que los especialistas concluyeron que la unión que tienen las niñas de esos dos órganos es "médicamente más abordable", lo que abre las posibilidades de una separación en esa zona.
Johanna Lobos y Carlos Zambra están conscientes de la complicada situación que deberán enfrentar sus hijas una vez que salgan del útero materno, por lo que tienen fe en que al menos una de las niñas pueda sobrevivir y regresar con ellos a su hogar en la III Región.