El presidente del Senado, durante su intervención en un seminario sobre financiamiento municipal, defendió la autonomía del Senado y envió un claro mensaje al Mandatario venezolano.
Manuel Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- Con duros términos el titular de la Cámara Alta, Eduardo Frei, rechazó las críticas que el jueves pasado hizo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra el Senado chileno, que aprobó un proyecto de acuerdo en que se solicita a la Presidenta Bachelet que exprese una protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el término de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), opositora al régimen chavista.
El ex Presidente de la República, durante su intervención en un seminario sobre financiamiento municipal, defendió la autonomía del Senado y envió un claro mensaje al Mandatario venezolano.
"Nosotros no aceptamos intervención en nuestro país de nadie", afirmó Frei en forma categórica.
"No aceptaremos intervención de nadie, de ningún Jefe de Estado", añadió el presidente de la Cámara Alta, quien aseguró que las palabras del gobernante venezolano son "descalificaciones, insultos, que no vamos a aceptar como Senado de la República".
"Él (Chávez) interviene permanentemente en los países latinoamericanos, ¿quién le da ese derecho? Incluso lo veíamos el otro día repartiendo cheques en otros países. Nosotros no se lo vamos a aceptar", aseguró el parlamentario.
El ex Jefe de Estado replicó así a Chávez, quien le restó importancia al mencionado proyecto de acuerdo al afirmar que el Senado chileno está dominado por "la extrema derecha fascista" que apoyó golpes de Estado, desapariciones, asesinatos y genocidios.
El gobernante bolivariano defendió su decisión de no renovar la licencia a RCTV como "un derecho soberano" del Estado venezolano.
Estas declaraciones motivaron a que el Gobierno chileno enviara una nota diplomática para expresar su molestia.
Cuarenta y ocho horas después de que La Moneda reclamara ante Caracas, el Mandatario venezolano le pidió perdón a la Presidenta Michelle Bachelet por los problemas que ello le pudo haber causado, pero mantuvo sus duras críticas hacia el Senado chileno.
Al respecto la Jefa de Estado, que inicia esta tarde una gira de tres días a Venezuela, dijo esta mañana que conversará personalmente con Hugo Chávez durante la reunión bilateral que sostendrán el miércoles.
Tal como lo había afirmado el pasado viernes, la Mandataria apeló al respeto y a la amistad que ha marcado la histórica relación entre ambas naciones y manifestó que esto se lo hará saber a Chávez en la instancia correspondiente, es decir, a solas en el palacio Miraflores.