COPIAPÓ.- A las 00:45 horas de hoy nacieron en la maternidad del Hospital San José Emily y Constanza, las siamesas que deberán ser sometidas a una compleja y riesgosa operación para separarlas.
Las pequeñas, cuya llegada al mundo se esperaba para tres semanas más, permanecen en una incubadora luego del parto por cesárea al que fue sometida su madre, Johana Lobos.
Según informó radio Cooperativa, las lactantes, que se encuentran unidas por el corazón, hígado e intestino, serán evaluadas por el equipo médico que analizará en detalle la separación que, según ha señalado su padre, se realizaría entre ocho meses y un año más.
Los detalles sobre el nacimiento de las menores y la intervención a la que serán sometidas, serán entregados durante la mañana por el jefe de Maternidad del Hospital San José.
El pasado martes 3 de abril, sin embargo, el jefe de la unidad materno-fetal del recinto asistencial, Jorge Gutiérrez, aseguró a radio Cooperativa que de determinarse la separación de las pequeñas oriundas de Copiapó, éstas serían derivadas a otro centro hospitalario.
Ayer Johanna Lobos, madre de las niñas, llegó hasta el Hospital San José para hospitalizarse y ser sometida a una serie de exámenes. La idea de los médicos era que las siamesas nacieran en tres semanas más, cuando la mujer cumpliera las 36 semanas de embarazo.