VALPARAÍSo.- El Senado chileno aprobó hoy por unanimidad prorrogar por ocho meses la permanencia de tropas chilenas en Bosnia, destinadas allí en el marco de la operación militar de gestión de crisis de la Unión Europea (UE).
Esta resolución ratifica las votaciones previas de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y amplía el período de estadía de los militares a partir del 1 de mayo.
El contingente chileno integrado en la fuerza multinacional que participa en la operación, más conocida como ALTHEA, se encuentra en Bosnia desde el 2003, cuando se incorporó a las fuerzas británicas desplegadas en la zona.
Con el reciente retiro del Reino Unido y su reemplazo por tropas holandesas, se analizó la continuidad del contingente chileno en el viejo continente, después de que el Gobierno de Holanda solicitara oficialmente su permanencia.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió la solicitud al Parlamento, cuya sede está en Valparaíso, y senadores de distintos sectores políticos destacaron la importancia de mantener las tropas en Bosnia tanto por el aporte que están realizando como por la experiencia que están adquiriendo los soldados.
En su momento, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Roberto Muñoz Barra, recordó que los costos que la permanencia del contingente implica para Chile sólo incluyen los gastos derivados de traslados y las remuneraciones del personal, ya que todos los otros costos estuvieron, hasta ahora, a cargo del Reino Unido y ahora los asumirá Holanda.