SANTIAGO.- La dirección del Complejo Asistencial Sótero del Río confirmó hoy el nacimiento de siameses simétricos onfalópagos, es decir, que están unidos por el tórax y todo el abdomen. Los niños, que ya tienen un mes de vida, comparten hígado, pericardio (membrana que envuelve y separa al corazón de estructuras vecinas) y parte del intestino.
El hospital informó que el caso se mantuvo en reserva por expresa indicación de los padres de los niños, quienes nacieron mediante parto por cesárea a las 36 semanas de gestación, pesando 4 kilos 200 gramos en conjunto.
Actualmente, los pequeños permanecen en la Unidad de Neonatología del recinto asistencial y próximamente serán trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se le practicarán nuevos exámenes para definir si en el futuro podrán ser separados.
Este nuevo caso se suma al de Constanza y Emily, siamesas nacidas esta semana en el Hospital San José. Las niñas, de sólo dos días de vida, se encuentran estables y hoy se les practicó un escáner, cuyos resultados estarán listos en el transcurso del día.
El jefe de Neonatología del recinto asistencial, Germán Mühlhausen, informó que -al contrario de lo que se pensaba en un principio- las niñas cuentan con un aparato digestivo independiente, por lo que los únicos órganos que compartirían serían hígado y corazón.