EMOLTV

Investigaciones pone en prioridad número uno de búsqueda a "Sakarach"

Los detectives presumen que "Sakarach" puede estar buscando o visitando centros de Internet o ciber cafés, por lo que el subprefecto Arenas señaló que la cooperación de la ciudadanía es fundamental.

19 de Abril de 2007 | 12:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mediante una orden de la Dirección de la Policía de Investigaciones, se  dispuso ubicar a Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach" en el primer lugar de búsqueda de personas luego de que ayer se descubriera que el sujeto, condenado por abuso sexual y asociación ilícita, huyó de la Fundación donde había fijado domicilio.


Esta disposición se traduce –según informó radio Bío Bío- en que la totalidad del personal de la policía civil está en coordinación directa con la Brigada de Ubicación de Personas para poder dar con el paradero de Maureira, líder de la red de pedofilia Paidós.


La medida fue explicada por el subprefecto de la policía civil, Héctor Arenas, quien además hizo un llamado a la comunidad colaborar con la identificación del paradero del sujeto.


Los detectives presumen que "Sakarach" puede estar buscando o visitando centros de Internet o ciber cafés, por lo que el subprefecto Arenas señaló que la cooperación de la ciudadanía es fundamental.


Por otra parte, Investigaciones informó que hasta altas horas de la madrugada fue periciada la sede de la Fundación Carlos Oviedo, último paradero de Maureira, y lugar desde donde huyó dejando una carta en la que explicaba las razones de su decisión.


Este documento también está siendo analizado, mientras que según se informó, por el momento, estaría descartada la teoría de que "Sakarach" habría atentado contra su vida, como dejaba entrever la misiva.


Pese a que Interpol no tiene en sus registros la salida de Maureira por algún paso fronterizo, no se descarta que haya abandonado el país por algún lugar no habilitado.


Abogado oficializa renuncia


Por su parte, el ahora ex abogado defensor de Rafael Maureira, Gustavo Menares hizo oficial su renuncia mediante una carta de una carilla que llevó hasta el Cuarto Juzgado del Crimen.


En la misiva, Menares señala que el acusado defraudó la confianza depositada por la defensa, "lo que debe sumarse que incumplió la condición más importante que le fuere impuesta por este abogado, esto es permanecer recluido en la Fundación Carlos Oviedo".


Agrega que "éste (Maureira) ya no resulta digno de mis servicios, razón por la cual renuncio al patrocinio y al poder conferido por el condenado".


Con posterioridad, el profesional llegó hasta el Palacio de Tribunales, donde aprovechó de hacer un llamado a "Sakarach" para que termine con su condición de fugado y se entregue a la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?