EMOLTV

Madre de víctimas responsabiliza a la justicia por fuga de Sakarach

La mujer, que se identifica sólo como Marisol, aseguró que no estará tranquila hasta ver al desaparecido líder de la red de pedofilia Paidos tras las rejas.

19 de Abril de 2007 | 13:34 | El Mercurio Online
imagen

La mujer, que sólo se identificó como Marisol, pretende hablar directamente con la jueza Olga Quijada.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- La justicia es, a juicio de la madre de dos de sus víctimas, la responsable de que el líder de la red de pedofilia Paidos, Rafael Maureira Trujillo, se haya fugado hace un mes del hogar Carlos Oviedo, sin informar su paradero.

La mujer, que sólo se identifica como Marisol, adelantó que pretende ir este viernes a conversar con la jueza Olga Quijada, a quien acusa de no haber cumplido con "su trabajo" al no dictar antes una orden de detención contra Maureira, apodado "Sakarach".


"Voy a ver si voy mañana (viernes) al tribunal a hablar con la jueza que lamentablemente a mi parecer no actuó correctamente ni ha cumplido con su deber, porque se supone que ella dictó una sentencia el 1 de marzo, ella debería del momento que no se está presentando a firmar, debería haber dado la orden de detención", reclamó.


Además, dijo no entender que el director de la casa de acogida Monseñor Carlos Oviedo, Sergio Echeverría, no avisara oportunamente que Maureira había abandonado el hogar y dejado una carta hace más de un mes.


"Tengo sentimientos encontrados con la justicia, con la fundación, no puedo entender el proceder de ellos. No puedo entender que el presidente de la fundación no haya denunciado a tiempo esto, estamos hablando del 17 de marzo, hace un mes y tres días, y no puedo entender que recién hayan dicho lo de la carta", se quejó la madre, en conversación con Radio Cooperativa. 


Asimismo, Marisol recordó que su abogado, Cristián Espejo, solicitó en tres oportunidades que se revocara la libertad de "Sakarach", pero siempre su petición fue rechazada por la justicia. Y advirtió que no estará tranquila hasta ver al líder de Paidos tras las rejas.

La mujer comentó que sus hijos saben de la fuga de Maureira, pero no se refieren al tema y se encuentran "aparentemente bien".

RANCAGUA.- Esperanzado en que la acción de la justicia logre la detención de Rafael Maureira, alias "Sakarach", para que "no vuelva a la calle y que cumpla la sanción que corresponda", se mostró el ministro del Interior (s) Felipe.

De visita en Rancagua, Harboe recalcó que el quebrantamiento de condena de "Sakarach" es una situación inaceptable y condenable, "ya que una persona que cometió este tipo de delitos en contra de niños indefensos no está cumpliendo su condena", según informó radio Digital FM.

Al ser consultado sobre si hay instrucciones especiales del Gobierno a las policías para poder dar con el paradero de Maureira, Harboe afirmó que no le corresponde al Ejecutivo hacerse parte de procedimientos policiales y judiciales, ya que la detención es una orden judicial, que espera se cumpla lo antes posible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?